Donald Trump vs la Organización Mundial de la Salud.

Actualizado: abr 16


Por: Juan Camilo Brito Larsen

Columna de Opinión

Fotografía: Darren Halstead

El presidente ordenó a su gobierno la suspensión de los recursos que se le otorga a la OMS.




Estados Unidos es el país con más contaminados de Covid-19 en el mundo, y hoy, son más de 610.000 las personas contagiadas y más de 26.000 muertas. El pasado 21 de enero se conoció el primer caso de coronavirus en el país y el gobierno comenzó a tomar medidas diez días después cuando decretó la prohibición de entrada al país de extranjeros que hubieran visitado China en los últimos catorce días.


Muchos han criticado al presidente Trump haciendo referencia a la tardía toma de medidas para enfrentar la pandemia e incluso hacen énfasis en comentarios del mandatario diciendo que “el virus es solo una gripe más”, o, “este virus lo mata el calor”. Adicional, el propio jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Dr. Anthony Fauci, ha reconocido que “unas medidas de mitigación tempranas podrían haber salvado vidas”.



Ahora bien, el primer caso que se conoció en Estados Unidos fue en enero, momento en el cual ni siquiera la OMS había declarado al COVID-19 como epidemia. Ningún país, salvo China en Wuhan, había tomado medidas fuertes para enfrentar lo que se venía ya que, no era imaginable lo que hoy esta ocurriendo.

Sin embargo, las críticas han sido dirigidas a Trump y su mal manejo de la pandemia; lentitud en toma de decisiones, falta de liderazgo desde la Casa Blanca e incluso la problemática respecto de las pruebas que diagnostican la enfermedad, pero ¿dónde queda el papel de la OMS? Es menester recordar que esta organización declaró al Covid-19 sólo hasta el 11 de marzo como una pandemia.

Así las cosas, y aceptando que ha habido un mal manejo por parte del gobierno de Donald Trump frente a la pandemia, no se le puede achacar el 100% de la culpa, pues fue hasta ese día (11 de marzo) que la mayoría de los países comenzaron a tomar medidas para combatir la pandemia. La razón es que hasta dicha fecha la OMS no había hecho ningún pronunciamiento oficial y lo único que recomendaba era iniciar cuarentenas.

Aunado a lo anterior, han surgido algunas dudas sobre el manejo que esta organización le dio a la enfermedad cuando apenas se estaban conociendo los primeros casos en la China. Casos que empezaron a detectarse a mediados de noviembre del año pasado y que, al ir aumentando, muchos Estados decidieron restringir viajes provenientes de China, a lo que la OMS hasta ese momento se oponía rotundamente.

El mandatario calificó como “mala” la gestión que ha realizado la OMS enfáticamente en los inicios del coronavirus, pues nunca recomendó al gobierno chino cerrar las fronteras y así evitar que el virus se expandiera por el mundo, tampoco dio señales de alarma. Cuatro meses después de conocerse la problemática en China, cuando el mundo ya estaba casi todo sufriendo el virus, fue que declaró la pandemia.

Hay que mencionar que Estados Unidos es el país que más dinero le da a esa organización pues anualmente está destinado un fondo entre 400 y 500 millones de dólares para contribuir y colaborar con las labores que la OMS debe desarrollar. Trump y su gobierno consideran que la OMS “no cumplió con una labor fundamental, que era dar a conocer al mundo lo que verdaderamente pasaba en China e hizo un encubrimiento de la propagación del coronavirus para no afectar a ese país”. El mandatario también reveló que China únicamente le da alrededor de 40 millones de dólares al año a la OMS,  10 veces menos que lo que Washington da y este es otro de los factores que tuvieron fuerza para tomar la decisión.

En conclusión, si bien no era el momento para suspender esos recursos a la OMS, pues en este momento es donde debe resaltar la solidaridad mundial, Trump esta en lo cierto ya que, la OMS actuó muy tarde (4 meses después) y pudo haber evitado lo que hoy esta pasando. Aunque su decisión es reprochable de momento, es correcta para el futuro, pues no se puede seguir financiando a una organización que debiendo ser apolítica, mostró estar muy centrada en China.


Referencias bibliográficas

1. https://depor.com/off-side/coronavirus-en-estados-unidos-usa-en-vivo-hoy-martes-14-de-abril-ultimo-minuto-casos-muertes-medidas-del-gobierno-y-ultimas-noticias-en-nueva-york-new-jersey-california-estados-unidos-ny-nj-ca-noticia/

2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-5227315

3. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

4. https://www.eltiempo.com/mundo/asia/primer-contagio-de-covid-19-en-china-fue-en-noviembre-segun-prensa-472466

5.https://www.elmundo.es/internacional/2020/04/15/5e963be521efa083058b4609.html

6. https://www.dw.com/es/trump-suspende-financiamiento-de-estados-unidos-a-la-oms/a-53127307


#covid19 #america #colombia #trump #who #oms #world #recorte

  • White Facebook Icon
Social Media

Cra 15 calle 95

BOGOTA

Colombia

MIAMI

Estados Unidos